viernes, 29 de agosto de 2014

INTRODUCCIÓN

La vivienda es el espacio vital y necesario para el desarrollo del individuo y la familia. Para que se considere adecuada debe brindar seguridad, ofrecer intimidad y ser confortable.












OBJETIVOS

+ Analizar los riesgos que se corren en la vivienda cuando no cumple las condiciones mínimas de seguridad y bienestar.

+ Identificar las acciones que se pueden desarrollar en la vivienda para reducir los factores de riesgo.







Vivienda Saludable
Las condiciones de la vivienda han sido reconocidas como uno de los principales determinantes de la salud de las personas. Las condiciones de la vivienda pueden promover o limitar la salud física, mental y social de sus residentes. Las enfermedades diarreicas, parasitarias, trasmitidas por vector, la tuberculosis son algunos ejemplos de enfermedades que se asocian a malas condiciones de la vivienda.
Vivienda Saludable es la concepción de la vivienda como agente de la salud de sus moradores. Implica un enfoque sociológico y técnico de enfrentamiento a los factores de riesgo y promueve una orientación para la ubicación, edificación, habilitación, adaptación, manejo, uso y mantenimiento de la vivienda y su entorno, así como la educación sanitaria de sus moradores sobre estilos y condiciones de vida saludables.
En resumen, una vivienda saludable carece o presenta factores de riesgo controlados y prevenibles e incluye agentes promotores de la salud y el bienestar. Dado que en México alrededor de 47% de la población vive en situación de pobreza patrimonial, la representación de la OPS/OMS ha centrado esfuerzos en el impulso de la Vivienda Saludable para reducir los factores de riesgo que presenta esta población ante muchas enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario